jueves, 23 de marzo de 2017

SUEÑOS PARA MI CENTRO


Participación, comunidades de aprendizaje, aprendizaje dialógico... ¡ENTELEQUIAS!

El Diccionario del Uso del Español, de María Moliner, define entelequia como "ser o situación perfecta, que se imagina pero que no puede existir en la realidad". Este carácter de irrealidad es el que tienen los conceptos tratados en el bloque PARTICIPACIÓN, CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE en mi centro debido, en mi opinión, al modelo disciplinar que impera.

Si no fuese todo tan jerárquico, tan vertical, la comunidad educativa podría participar de una manera más natural que como lo hace ahora, se atendería mejor a la diversidad y a la calidad, tanto de la enseñanza como del aprendizaje.




Este meme resume mi sueño en fase REM (necesario pero no reparador) para mi centro: con tanta verticalidad, el diálogo es nulo, la participación, un mero protocolo, y la convivencia, un absurdo. Mi verdadero sueño, ese sueño absoluto y reparador (ese de la fase SOL o no REM), es poder considerar el Centro como un segundo hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario