martes, 28 de marzo de 2017

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS



¿Qué fortalezas y debilidades encuentras en tu centro educativo para avanzar hacia un modelo inclusivo y comunitario de mejora de la convivencia? Esta ha sido la pregunta guía de todas las reflexiones realizadas, reflexiones que se pretenden sintetizar en esta entrada de este diario de aprendizaje.

❶ TRABAJO INDIVIDUAL PREVIO: Llegar al establecimiento de las fortalezas y debilidades de mi propio Centro ha sido una tarea ardua y larga en el tiempo. 

En primer lugar, era necesario esclarecer términos ya que, a menudo, los significados se confunden: "¿hablar es dialogar?"; "¿vivir junto a otros es convivir?"; "¿cualquier tipo de participación fomenta la mejora de la convivencia?". Aunque los contenidos del bloque 1 del curso, "PARTICIPACIÓN, CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE", estaban claros, los artículos que vertebraban la tertulia pedagógica fueron cruciales para esclarecer mis ideas, así como las aportaciones de otras personas a la tertulia en sí. De los artículos propuestos, 
fueron especialmente llamativos para mí los de Fecha y García Yeste (2007), y Vargas y Flecha (2000) ya que ponían al descubierto realidades presentes en mi Centro.


Una vez asentados los términos sobre los que trabajar, tocó soñar. Un sueño con forma de meme con el que imaginar aquella transformación que permitiese a mi Centro avanzar hacia un modelo más inclusivo y comunicativo de gestión de la convivencia.


Tras el sueño, la dura realidad: ¿cómo es mi Centro desde el punto de vista de la participación, la convivencia y el aprendizaje? Realizar este análisis ha supuesto todo un reto para mí ya que al formar parte del mismo, es fácil perder la objetividad necesaria para hacer cualquier reflexión y caer en la crítica no constructiva. Este análisis puede verse en la entrada anterior de este blog. 👉
A modo de resumen...


De este análisis, surgen las fortalezas y debilidades que permitirían, según mi opinión, avanzar a mi Centro hacia un modelo inclusivo y comunitario de mejora de la convivencia. Éstas quedan recogidas en la siguiente infografía:



El análisis de mi Centro y la infografía de las fortalezas y debilidades, son el punto de partida para la tarea propuesta en sí: 

¿Qué fortalezas y debilidades encontramos en los centros educativos? 


❷ TRABAJO EN EQUIPO: Esta segunda parte de la tarea ha sido muy enriquecedora ya que conocer distintos Centros y sus distintas formas de proceder siempre te enseña algo sobre cómo mejorar el tuyo.

A través del análisis de los Centros de los componentes de mi equipo, de sus fortalezas y debilidades para avanzar hacia la inclusión, coincidimos (y diferimos) en las siguientes:



En un principio, cuatro Centros sin conexión aparente, tras el debate generado gracias al foro habilitado, tienen más en común de lo yo pensaba. Destacar, en primer lugar, que a pesar del modelo disciplinar imperante y operante en casi todos los Centros (tres de cuatro), en todos hay voluntad por mejorar la convivencia no sólo por parte del profesorado sino también del equipo directivo, y en mi opinión, esta fortaleza es más que suficiente para salvar las debilidades que cada Centro presenta. Evidentemente, las oportunidades para reducir estas debilidades son muy diferentes y depende de la realidad de cada Centro: la diversidad cultural y racial del alumnado, las escuelas de padres, la música para trabajar cooperativamente e implicar a las familias en la vida escolar, el uso de las actividades extraescolares... 

También coincidimos en la falta de participación de las familias en la vida escolar. Los motivos por los que no participan son diferentes (dificultades para hablar y entender español, ausencia de AMPA, falta de tiempo por razones de trabajo...) pero coincidimos en la necesidad de integrarlos, a ellos también, en el sistema educativo. Quizás, ésta sea nuestra principal debilidad. ¿Qué hacer? 

Después de mucho pensar, creo que necesitamos, principalmente:
1) formación para poder transformar la realidad del Centro, 
2) un plan bien diseñado, y enraizado en los documentos programáticos del Centro, en el que quepamos todos para marcar la senda hacia el modelo dialógico, y
3) paciencia, que no es simplemente la capacidad de esperar sino la habilidad de mantener una buena actitud mientras se espera.

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