jueves, 20 de abril de 2017

SOÑANDO MI SUEÑO

Soñaba, y sueño, con un Centro menos vertical para poder SOÑAR. Preparando ese sueño, se han analizado  tres actuaciones educativas de éxito (entrada anterior) para avanzar hacia un modelo dialógico, estudiando las oportunidades y dificultades de llevar a la práctica estas actuaciones. ¿Sería posible llevar a cabo alguna de ellas en mi Centro?


Puestos a soñar, las tertulias dialógicas avanzarían más en la consecución del sueño para mi Centro ya que:
- todos los participantes tendrían el mismo rol, 
- pueden llevarse a cabo dentro del aula con alumnos y en distintas asignaturas como parte de la metodología,
- animan a leer a los alumnos ampliando sus conocimientos y sus horizontes de miras, 
- y también pueden llevarse a cabo fuera del aula, y no sólo con alumnos sino también con profesores, padres o cualquier miembro de la comunidad educativa. 

Simplemente el hecho de comprometerse a leer un pasaje, un capítulo o todo el libro, o a escuchar una pieza musical, y a reunirse para hablar de lo que te ha inspirado es una buena manera de socialización y de prevención de conflictos y supone empezar a transformar la realidad. Sin embargo, debido a la verticalidad del modelo imperante en mi Centro, y tras el análisis centrado en las oportunidades y las dificultades con respecto a estas tres actuaciones para mejorar la convivencia, considero que los grupos interactivos serían la actuación con más posibilidades de salir adelante, y aunque se sueña a lo grande, es más sensato dar pequeños pasos, pero firmes, hacia el modelo dialógico.

En la siguiente presentación, se deja constancia de cómo plantear esta actuación al profesorado y al resto de la comunidad educativa.

https://www.genial.ly/58f7dec2ba1aa60a6437cac5/grupos-interactivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario