miércoles, 3 de mayo de 2017

AVANZANDO HACIA UN MODELO INCLUSIVO


Fruto del trabajo realizado en este curso de "Convivencia Escolar: prevención e intervención" (INTEF, marzo 2017), se diseña el artefacto TIC que se presenta a continuación como síntesis de las diferentes tareas realizadas para avanzar hacia un modelo más inclusivo y comunitario de convivencia escolar.

Powered by emaze

lunes, 1 de mayo de 2017

LA REALIDAD DE MI CENTRO III: ITINERARIO PARA IMPLEMENTAR LOS GRUPOS INTERACTIVOS (IMPLEMENTANDO PARTE DE UN SUEÑO)

Realizado el análisis del Centro y el de las fortalezas y debilidades de llevar a cabo los grupos interactivos como actuación educativa de éxito para avanzar hacia un modelo dialógico, llega el momento de llevarlo a la práctica.

Considerando las debilidades y las fortalezas de mi Centro así como la verticalidad del modelo imperante, creo que lo más acertado es demostrar, con hechos (mejora de los resultados, calidad del aprendizaje y satisfacción por los logros por parte de alumnos, familias y profesores) que los grupos interactivos tienen cabida en nuestro quehacer diario como parte de una metodología enfocada hacia el éxito educativo, no sólo en el aspecto académico sino, también, en el social y personal. Creo que si algo da resultados, se implementará con mayor facilidad. La idea es implementar los grupos interactivos en modo de prueba, para depurar los puntos débiles y convencer a los escépticos, antes de implementarlo a nivel general en el Centro.


Es importante que los diferentes actores escolares (profesorado y equipo directivo, alumnado, familias, y otras personas de la comunidad educativa) tengan claro los beneficios de los grupos interactivos, la forma de trabajo en sí, y asuman sus roles sobre la base del diálogo entre iguales.




PASO 1: MODO DE PRUEBA.

Aprovechando que hay una parte del claustro inclinada hacia la inclusión y formada en convivencia e inteligencia emocional, el primer paso para implementar los grupos interactivos en el Centro sería implementarlo en un grupo, en aquel en el que se tengan más apoyos por parte de las familias y profesores implicados. Por supuesto, habría que tener el visto bueno del equipo directivo.

Para este "modo de prueba", habría que reunir a las familias de los alumnos del grupo implicado, a modo de "reunión informativa-charla", para explicarles cómo se trabaja en el aula con grupos interactivos y cuáles son sus beneficios. La charla la llevaría un padre-madre y un profesor/a comprometidos con los grupos interactivos, y se aprovecharía para captar voluntarios. Todos los voluntarios tendrían que formarse (tal vez autoformarse) en esta forma de trabajo: se pediría ayuda al CEP y a las comunidades educativas de otros Centros donde se hayan implementado los grupos interactivos. Una vez formados los profesores y voluntarios implicados, se lleva al aula y se evalúa para mejorar su puesta en marcha, pero esta vez, para todo el Centro.

Este "modo de prueba" constituye la mejor forma de convencer al profesorado y al equipo directivo para que apuesten por los grupos interactivos.

PASO 2: BÚSQUEDA DE APOYOS Y FORMACIÓN ENTRE LOS ADULTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

La búsqueda de apoyos para con los grupos interactivos debe empezar entre los adultos de la comunidad educativa, principalmente entre profesores y familiares, e ir ampliando a otros sectores de la comunidad educativa. Es importante dar a conocer los beneficios de esta actuación educativa, y alertar sobre sus contras para tener un compromiso real y duradero en el tiempo.  Se puede utilizar la presentación hecha en la tarea 2.2.

La etapa de sensibilización puede ser conjunta, no así la de formación ya que los roles a desempeñar son diferentes. Se pediría ayuda formativa al CEP y a otros Centros con grupos interactivos funcionando. 

Aunque nuestro Centro no tiene AMPA, suele haber varias familias, por grupo, implicadas en la vida escolar. Habría que acceder al resto de padres a través de ellos: si ellos convencen a los demás de los beneficios de los grupos interactivos para sus hijos, se obtendrá mayor implicación que a través de una reunión informativa porque ya habrán sido informados y en esa reunión ya no hay necesidad de informar sino de dialogar y fijar metas. 

PASO 3: SENSIBILIZACIÓN DEL ALUMNADO.

Como diría Diógenes, "el movimiento se demuestra andando". No creo que haya mejor manera de sensibilizar al alumnado sobre las virtudes de los grupos interactivos que formar parte de uno de ellos, y comparar con la metodología tradicional, pidiendo su opinión y considerándola para mejorar su puesta en práctica. Para este paso es muy importante la implementación en modo de prueba.  

PASO 4: DISEÑO DE LOS GRUPOS INTERACTIVOS. IMPACTO EN EL ORGANIGRAMA ORGANIZATIVO DEL CENTRO. 

Considerando los profesores y voluntarios implicados, es el momento de establecer objetivos y priorizar esta forma de trabajo según asignaturas y grupos. Para avanzar en la enseñanza inclusiva, sería importante que el Centro modificara su organización y los profesores especialistas de Pedagogía Terapéutica acudieran al aula ordinaria en vez de acudir los alumnos al Aula de Apoyo a la Integración. 

Además, los grupos de partida deben ser heterogéneos por lo que habría que considerarlo en la formación de los grupos de principios de curso.

PASO 5: PUESTA EN MARCHA. EVALUACIÓN. PROPUESTAS DE MEJORA.

Una vez formados los profesores y voluntarios, es hora de llevar los grupos interactivos a los cursos y materias seleccionados. Es importante que profesor, voluntarios y alumnos tengan claros sus roles y los asuman.

No se trata de imponer esta forma de trabajo en todas las asignaturas de todos los cursos, sino de proponer una alternativa al método tradicional que está dando resultados en otros centros. De ahí, la importancia de la evaluación. ¿Realmente se está mejorando con esta forma de trabajo? ¿En qué aspectos? ¿Qué falla? ¿Qué puede mejorarse? Esta evaluación debe contener el punto de vista de los tres agentes implicados (profesores, voluntarios y alumnos) así como una serie de propuestas de mejora para analizar y dialogar sobre ellas, en base a las cuales rediseñar los grupos interactivos para volverlos a llevar a la práctica.

Los pasos se concretan en el siguiente diagrama: